18.9.09

El monotributo social llega a Brandsen




Para incluir a los excluidos


"El monotributo social abre un abanico de posibilidades para los vecinos de Brandsen ya que les permite facturar entrando a un circuito comercial que sin este instrumento quedan excluidos, como es el caso de ser proveedores del Estado y prestar servicios y comerciar con distintas empresas”. Así lo manifestaba la directora de Asuntos Legales del IPAC del Ministerio de la Producción bonaerense, Sandra Gallardo.


Este monotributo -que se gestiona a través del Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social- ha sido creado como instrumento para facilitar y promover, a partir de la posibilidad de emitir factura oficial, la inclusión social, el desarrollo de las actividades productivas y la incorporación al trabajo registrado de sujetos vulnerables desde el punto de vista socioeconómico, que se encuentren en situación de desempleo o que resulten destinatarios de programas sociales o de ingreso.


¿Qué beneficios ofrece el monotributo social?
Los monotributistas sociales pagando todos los meses la cuota correspondiente por mes podrán: Emitir factura oficial (factura tipo C) Acceder a una obra social de libre elección Ingresar al sistema previsional (jubilación) Ser proveedores del Estado, por compra directa Cobrar un aporte social de $ 45 por hijo menor de 18 años y/o discapacitado a cargo.

¿Quiénes pueden inscribirse?
Personas físicas, integrantes de proyectos productivos que conformen grupos de trabajo de hasta tres personas, asociados a cooperativas de trabajo. No podrán inscribirse aquellas personas que trabajan en relación de dependencia ni los profesionales universitarios excepto que realicen una actividad económica no vinculada a su profesión.

¿Qué documentación se necesita para inscribirse?
Personas físicas: DNI. LC o LE (adjuntar fotocopia de la 1º y 2º hoja) Proyectos productivos: DNI. LC o LE de los asociados (adjuntar fotocopia de la 1º y 2º hoja). Formulario de inscripción de la cooperativa en la AFIP , fotocopia de la resolución y matrícula de INAES, fotocopia de acta constitutiva, nómina de cargos y libro de asociados. Las cooperativas de trabajo (no sus asociados) deberán gestionar en AFIP el CUIT, a través de la inscripción de la cooperativa en el régimen de IVA e impuesto a las ganancias, para luego pedir la exención de este último. Las personas físicas y los proyectos productivos no necesitan tener contacto con la AFIP porque los trámites que involucran a AFIP los realiza internamente el Registro. Para poder acceder al cobro del aporte social por hijo se deberá presentar DNI de los mismos como asimismo sus partidas de nacimiento.


¿Donde debo dirigirme si quiero se monotributistas social?
El lunes 28 de septiembre en la sede de la Cámara de Comercio -calle Mitre 319- y en Pueyrredón 292, en el horario de 9 a 15, los vecinos de Brandsen podrán acercarse para obtener el monotributo social luego de una gestión de la directora de Asuntos Legales del IPAC del Ministerio de la Producción bonaerense, Sandra Gallardo, ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario