15.11.12


EPIGRAFE: Estalló el Concejo al imponerse desde el oficialismo la modificación del reglamento interno que le pone una mordaza al bloque Kolina.
______________________________________________________________________

Concejo Deliberante

Brandsen: El reglamento de la mayoría

Muchas escenas que se observaron durante este año en el Concejo Deliberante local han logrado curtir la capacidad de asombro de varios de los que asiduamente suelen presenciar las sesiones. Sin embargo, si hay algo en lo que parece perfeccionarse la mayoría oficialista es en utilizar recursos para dejar boquiabiertos a propios y extraños.

Era una maratónica sesión que lucía apacible más allá de algunos debates propios del recinto. No obstante, ya en los últimos puntos, la olla a presión volvió a estallar y esta vez con más fuerza que nunca. El detonante fue nuevamente la puesta en marcha de la maquinaria de la mayoría automática. Aunque en esta oportunidad se hizo mediante un mecanismo que dejó en el ambiente la preocupante sensación de las voces silenciadas.

De un dictamen, a otra cosa
Todo comenzó cuando llegó el punto donde se trataba un dictamen sobre la creación de la comisión interna de seguridad en el ámbito del Concejo, propuesta que había sido elevada sesiones atrás por el radicalismo teniendo en cuenta que el municipio se sumó al sistema de policía comunal, creando además la Dirección de Seguridad. Al respecto, el concejal radical Antonio Marra (h) afirmó: “Empecemos a trabajar de una vez por todas en esta cuestión que tiene muy inquieta a la comunidad”

Luego de Marra, llegó el turno de la edil oficialista Luciana Villano, quien mocionó por pasar a un cuarto intermedio para “modificar” el dictamen propuesto y hacer otro “en conjunto, aunque en realidad lo que se tenía pensado desde el oficialismo era suplantar ese dictamen por un proyecto de modificación del reglamento interno del Concejo.

Paréntesis aclaratorio
Seguramente usted, estimado lector, se preguntará ¿Qué tiene que ver un dictamen de creación de la comisión de seguridad con otro que apunta a la modificación del reglamento interno del Concejo? Pregunta tan válida como difícil de justificar.

Lo cierto es que, dentro de las modificaciones planteadas al reglamento interno, desde el oficialismo se propone allí la creación de una comisión que abarque el tema seguridad aunque bajo el nombre de ‘Comisión de protección ciudadana’. Asimismo, se escuda con que en el proyecto original se habla de una modificación al reglamento interno, aunque sólo era para lo que ataña a las comisiones.

¿Qué es lo que se modifica? Son varios artículos que le dan marcada prioridad a la mayoría, creando, además de la comisión de protección ciudadana, las comisiones de Cultura y Educación y la de Derechos Humanos. Pero hay un punto por demás polémico: en la modificación del artículo 26 se expresa que “la designación de los miembros de las comisiones internas serán a propuestas del bloque de partido o alianza con el que fuera electo cada concejal”.

Con esto, los concejales que se despegan de su bloque originario para conformar otros bloques, quedarían sin posibilidad de impulsar sus proyectos en comisiones. Traducido a la actualidad: el bloque Kolina-Causa Popular, representado por Marcelo Castillo, quedaría al margen de los trabajos en comisión, con todo lo que ello implica.

El estallido
Al volver del cuarto intermedio pedido por Villano, Giovannone directamente llamó a poner a votación el dictamen del oficialismo (de modificación del reglamento interno) el cual no tenía despacho de comisión, pretendiendo no dar siquiera lectura del proyecto. Ante este acto de avasallamiento a las minorías, se desató la furia de los ediles opositores, quienes afirmaron que era ilegal lo que se estaba haciendo.

Pero la mayoría oficialista hizo caso omiso a eso. Así dadas las cosas, el concejal radical, Raúl Paz, apuntó al oficialismo: “Está bien que se han hecho 400 transgresiones, una más no le hace nada, pero es una transgresión bestial. No se puede creer. Le pido que me contesten en qué se basan para hacer esto”.

Artículo 82
Enseguida, la edil Luciana Villano le respondió a Paz: “El artículo 82 del reglamento interno permite que podamos hacer modificaciones en los proyectos o dictamines presentados en su totalidad o parcialmente, sobre ese artículo nos estamos basando”.
Ante esto, Paz replicó: “El artículo 82 habla de proyectos no de dictamines”. En efecto, este artículo señala: “Durante la discusión en particular de algún PROYECTO, podrá presentarse otro u otros artículos que sustituyan parcial o totalmente el artículo que estuvieran discutiendo, o modifique o adicionen o supriman algo de ellos”.

La peor de la historia
Posteriormente, Paz le manifestó decepcionado a Giovannone: “No tengan duda que van a hacer historia: vamos a ser la composición, lamento integrarla, la peor composición de toda la historia de este pueblo, porque las transgresiones que hay acá, el manipuleo y esta forma de tapar y ‘hago lo que quiero porque tengo la mayoría’ nunca la vi”.

Por su parte, el concejal de Kolina, Marcelo Castillo, quién es el más perjudicado en esta modificación del reglamento, marcó su indignación: “Se avasalla la Ley Orgánica Municipal en varios artículos que no lo vamos a desarrollar, solamente me voy a quedar con una conclusión: Ojala se hubiera usado esta habilidad para haber resuelto lo mínimo que tendrían que haberle resuelto al pueblo durante estos meses”.

La contradicción
Argumentando la maniobra de su bloque, Villano expresó: “El dictamen tiene que ver con un ordenamiento y con un intento de trabajar más fuertemente en comisiones”. Pero en esta última declaración, el concejal Castillo observó una clara contradicción: “Esto es un avasallamiento de las normas, de las libertades pero que no me digan que la idea es trabajar más en comisión porque si la idea era trabajar más en comisión no hubieran hecho lo que acaban de hacer que lamentablemente la comunidad no lo va a ver bien, recapaciten. Fíjense que ni siquiera ese argumento es válido”.

Más allá de estas observaciones, la mayoría que responde al intendente Gastón Arias hizo posible una maniobra que pone una mordaza al bloque Kolina, generando un serio antecedente que pone en peligro la estabilidad democrática en el Concejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario