13.11.12


Pensamiento vivo

Nació en Lincoln (provincia de Buenos Aires) un 13 de Noviembre de 1901. Fue ensayista, político y periodista. Fundó junto a Raul Scalabrini Ortiz el movimiento político FORJA. Fue un pensador exquisito y por sus palabras que ilustraron pensamientos que iban más allá de su tiempo y época, se instauró el día de su nacimiento como el DIA DEL PENSAMIENTO NACIONAL. Como un último acto de patriotismo se podría decir que eligió premeditadamente un 25 de Mayo del 1974 para partir a la inmortalidad.

Algunas de sus frases más famosas:

"La falsificación (de la historia) ha perseguido precisamente esta finalidad: impedir, a través de la desfiguración del pasado, que los argentinos poseamos la técnica, la aptitud para concebir y realizar una política nacional. Mucha gente no entiende la necesidad del revisionismo porque no comprende que la falsificación de la historia es una política de la historia, destinada a privarnos de experiencia que es la sabiduría madre."
(...) "Pero se sigue adoctrinando sistemáticamente en la enseñanza de la historia para lo cual los réprobos son los que defendían la soberanía y los próceres los que la traicionaban para fines institucionales."
(...) "Ese es el gran problema argentino: es el de la Inteligencia que no quiere entender que son las condiciones locales las que deben determinar el pensamiento político y económico."

“El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza”
"Todos los sectores sociales deben estar unidos verticalmente por el destino común de la Nación (...) Se hace imposible pensar la política social sin una política nacional."
Arturo Jauretche
13 de noviembre de 1901 / 25 de mayo de 1974



No hay comentarios:

Publicar un comentario