8.10.09

Comienza a funcionar programa de alfabetización en Brandsen


Alfabetización para las personas que no terminaron el primario

A raíz de las gestiones realizadas por Sandra Gallardo, directora de Asuntos Legales del DIPAC del Ministerio de la Producción bonaerense, y en el marco del convenio suscripto entre la Biblioteca Dr. Frutos Enrique Ortiz y el Ministerio de Educación de la Nación se dará comienzo en los próximos días al Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos en la ciudad de Brandsen así como también en otras localidades del Municipio.
Este Programa, que ya está siendo implementado en Jeppener con la capacitadora Emilse Elizalde, está dirigido a todas aquellas personas, Jóvenes y Adultas analfabetas, mayores de 15 años.


Se trata de un plan individualizado, los grupos no superan la cantidad de 5 personas en donde se les enseña los contenidos mínimos.


La semana próxima estaría comenzando el Programa en la Biblioteca que hasta el momento tiene 15 inscriptos. Pero debido a esta característica de enseñanza personalizada la inscripción no cuenta con una limitante en cuanto a fechas de recepción de la documentación para comenzar la capacitación.


Según Gallardo este programa da la posibilidad a las personas que no hayan completado sus estudios primarios que puedan tener acceso a esta formación no solo para su propio desarrollo como persona sino también mejorando sus posibilidades de acceso a otros estudios y mejorar su situación laboral, entre otros aspectos. Al decir tambien que “La implementación de este Programa es un instrumento de inserción social y laboral que facilita un gran número de posibilidades para nuestros jóvenes y adultos que no habían tenido acceso a esta formación”.
El proceso de alfabetización se puede desarrollar en casas de familias, comedores, merenderos, bibliotecas populares, sociedades de fomento, centros comunitarios, clubes, centros educativos, escuelas y cualquier otro espacio que pueda servir a tal fin.La implementación del Programa transcurre en dos etapas consecutiva:



- Alfabetización inicial o introductoria de cinco meses de duración.
- Articulación con el Sistema de Educación de Jóvenes y Adultos, de cada Jurisdicción, con el objeto de completar la escolaridad primaria básica.
Es imprescindible favorecer y acompañar la inclusión en las instituciones de la Educación Básica de Jóvenes y Adultos a todas las personas recientemente alfabetizadas, con el objetivo de que puedan completar su educación básica primaria.Si conocés a alguien mayor de 15 años que quiere aprender a leer y escribir o si vos querés ser alfabetizador, comunicate con Angela Liliana Critelli 15 504472 o con Miriam Cartón 15 502828

No hay comentarios:

Publicar un comentario